20/3/11

Arquitecto Jorge Scrimaglio

Jorge Enrique Scrimaglio, Rosario 1937
Se recibe de arquitecto en 1961 en la Universidad Nacional de Rosario, luego viaja a realizar talleres de arquitectura a la Universidad Nacional de Tucumán con el arquitecto Eduardo Sacriste.
Durante 1969 y 1970 fue profesor de la Facultad de Arquitectura de Mendoza dirigida por entonces por el arquitecto Enrico Tedeschi.


Capilla del Espíritu Santo.
Hogar Universitario Femenino.
Calle Buenos Aires 957. Rosario. 1962

HACER CLIK SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS PARA AMPLIAR






Recuerdo el material dominante en la capilla de la casa de la calle Buenos Aires al 900: madera en forma de tirantillos con la luz mostrando los claroscuros dejados por la superposición de los mismos y las esquinas del altar formando trazas libres.
Eran los comienzos de los años sesenta y todo lo realizado por arquitectos y estudiantes, era visitado luego para luego, en interminables noches de charlas, ser repasado el objeto hasta el cansancio.
Pero por qué Jorge Scrimaglio, docente de un taller que no era el nuestro, amable interlocutor de charlas informales, pero no amigo de noches de vino y guitarra? Simplemente, era un constructor de arquitecturas, al decir de Eduardo Sacriste tenía autoridad moral, puesto que sabía hacer con sus manos aquello pensado como forma, aún aquella casa en las barrancas de Granadero Baigorria, aparecida en el transcurso de una caminata que era una transcripción del lenguaje de Mies, paños vidriados entre perfilería de hierro, al paraje local. Otra vez el uso del material impactaba a quien observaba la obra. Un quiosco de venta de apuntes en el pasillo de la vieja Facultad de Arquitectura en Avenida Pellegrini volvía a mostrarnos su sensibilidad de modelador, en este caso de pequeños espacios, sin estridencias, trabajando la madera en el entrepiso y paredes tanto como la tela de los almohadones y la alfombra del piso, con calidez.
¿Por qué pienso en estas tres obras para comentar?. Por haber sido una etapa importante y necesaria para todos nosotros los estudiantes de ese entonces, la de mostrar como construir una idea de arquitectura.
Mencionaría que nuestras imágenes eran entonces tomadas por maestros europeos y americanos, así como algunos arquitectos porteños y locales. De allí que Jorge Scrimaglio fuera un exponente de lo nuevo en contra del academicismo rechazado y nunca adoptado.
Cabría la pregunta entonces si nuestro arquitecto era un transgresor o un sereno constructor de cosas posibles.
La capilla era una narración hecha con madera y luz. La casa de Baigorria, un ensayo sobre la poética de Mies. El quiosco para venta de apuntes, una apertura al oficio que luego, a través de años fue aguzando en búsquedas persistente en donde el materia y el particular trabajo de la luz sobre los mismos fue ecuación permanente.
Me inclino a pensar entonces en un constructor de formas sin parentescos estilísticos, que en múltiples obras ha mostrado su paulatino desprendimiento de algunas adhesiones Wrightianas.
La casa Garibay en Fisherton obra que ví construir en algunos de sus tramos, me sirve para concluir estos breves conceptos: cuando hace poco ví transparencias de los exteriores me dí cuenta que las mismas transformaban ese fragmento de la obra en una escultura, porque en esta obra el exterior está en un juego imposible de mostrar sin ser parte del lugar; me estoy refiriendo al Pasaje de la pérgolas de Hormigón Armado que salen disparadas desde la casa en busca de un apoyo inexistente, arrojando dibujos de sombras en pisos y muros. Es lógico, el fotógrafo recorta los episodios, la imaginación del observador hace el resto, y allí puedo llegar nuevamente a Jorge Scrimaglio, tenaz constructor de ideas conocedor profundo del oficio del arquitecto, que pese a ser en este momento alguien relegado de las publicaciones sigue siendo una presencia ejemplar para viejos y jóvenes arquitectos. Que esto sirva para revalorizar los esfuerzos realizados por quienes como Jorge Scrimaglio, nos invitan a producir sueños para luego construirlos.


Arquitecto Alfredo Llusá
Fuente Revista 041 #01



Hoy, Diciembre de 2010 he tenido nuevamente la posibilidad y el placer de poder ingresar a la Capilla del Espíritu Santo en el Hogar Universitario Femenino de calle Buenos Aires 957 de nuestra ciudad. La breve serie anterior de cuatro fotografías, fueron realizadas en el año 2001, con pocos años en la profesión de arquitecto y muchos en la de fotógrafo sentía una gran inquietud y admiración por la obra del arquitecto Jorge Scrimaglio, de hecho la primer obra que me tocó relevar y dibujar durante mi carrera como estudiante de arquitectura fue la iglesia de calle Esmeralda 2840, la Parroquia San Antonio Marih Gianelli, obra de su autoría con la que tuve un contacto estrictamente "material", dado que las obras de Scrimaglio hacen alarde justamente del material en crudo, los mismos materiales desnudos dan forma y conforman el objeto arquiectónico; así en esta pequeña gran obra que quizás pocos Rosarinos conozcan o pocos Rosarinos han tenido la posibilidad de ingresar a visitarla, la madera en listones de 2"x2" son los protagonistas, que conforman una trama de belleza inusual que dan lugar a un pequeño espacio de no más de 3m x 4m, donde las sensaciones de intimidad y recogimiento se entremezclan con la admiración permanente ante el hecho arquitectónico construido y a su vez, hábil e ingeniosamente materializado.
Nueve años después este es mi pequeño homenaje a esta joya de la arquitectura que tenemos los Rosarinos en la calle Buenos Aires 957.


HACER CLIK SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS PARA AMPLIAR
























Jorge Scrimaglio comopone una conducta estética cuanto menos inédita y compleja que abre una y otra pregunta. Desde que advertimos la pericia cautivante que muestra su obra nos preguntamos por qué permaneció oculta y extraña, extramuro del círculo profesional y académico contemporáneo a su autor. Podrá decirse que es un personaje controvertido, ríspido, tozudo y solitario que lo distancia socialmente y seguramente será parte de la respuesta. Pero la misma naturaleza desentendida de este arquitecto, sus obras y sus rastros, por su fuerte contraste con muchas otras producciones ilumina una escena de anemia reflexiva y cultural. Scrimaglio se nos presenta como la marcha anti moderna, que acompaña, cuestionando sin decirlo la rutina periférica de la cultura arquitectónica local. Parece tener la virtud, o la desgracia, de incomodarnos con la diferencia..., con esto que en el mundo de lo mismo
adquiere una insoportable gravidez.
Desde dentro de las tradiciones fuertes y asumidas, Jorge Scrimaglio presente avasiones recurrentes que resuenan a prédica anti moderna, a desvinculación, casi ruptura, con el sistema cultural, económico y político que sustenta la arquitectura contemporánea. Evita sin concesiones toda tentación a diseñar, sean partes, el interior o el exterior. Propone obras de concepción única, irrepetibles, intuitivas que redescubren la sensibilidad artística y valorizan el horizonte poético reservados a producciones descreídas por el pensamiento funcional más difundido. Finalmente reclama consumo de materiales y esfuerzos técnicos casi irracionales para la economía doméstica de sus encomiendas.

Arquitecto Emilio Farruggia
Fuente Revista 041 #01

10 comentarios:

  1. constitución sistemática

    ResponderEliminar
  2. constitución sistemática, ya lo creo. quién sos ? no dejaste tu nombre. gracias

    ResponderEliminar
  3. constitucion hiper racional scrimaglio, x favorrrrrrrrrr......!!!!

    ResponderEliminar
  4. Sería bueno que dejes tu nombre y una opinión..., pero respetuosa, este blog no es un foro de discusión con comentarios descalificadores sobre lo que opina el otro. Nuevamente, sería bueno que dejes tu nombre.

    ResponderEliminar
  5. Que fotos increíbles Walter. Maravillosas.
    Si alguna vez se publica lo que estoy preparando deberíamos incluirlas! abrazo. colo

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas estas fotos Walter!! Se nota que te juntas con gente que sabe je

    Adriana

    ResponderEliminar
  7. Gracias Walter por permitirnos conocer obras que de no ser por tus fotos y recorridos no conoceriamos... Saludos y Felicidades!!! Paula APII

    ResponderEliminar
  8. GENIAL maravillosa obra, Scrimaglio su obra me emociona, tanto como Barragán en México, ahora me entero que esta obra se va a demoler,
    que hacemos'
    saludos
    gracias por el material
    claudia del rio

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas fotos, gracias ... ¿como q se va a demoler?

    ya paso eso??

    ResponderEliminar
  10. muy buenas fotos ... una pena si lo demolieron .. para hacer vaya a saber q palomero con deptos de 20 m2

    ResponderEliminar