23/3/11

Monumento Nacional a la Bandera. Rosario

Concurso nacional de proyectos año 1940
Arquitectos Alejandro Bustillo, Angel Guido
Escultores Alfredo Bigatti, José Fioravanti
Empresas constructoras ERCA, Spirandelli, Taiana y Pasquale & Cia.
Inicio de la construcción año 1943, fianlización año 1957


Estas son apenas unas pocas fotos de una serie correspondiente a un ensayo fotográfico sobre el Monumento Nacional a la Bandera.
Subyacente en la memoria colectiva de los rosarinos, el edificio del Monumento Nacional a la Bandera, se muestra como desde hace 50 años, fecha de su inauguración, impertérrito ante los hechos socio culturales de la ciudad que a sus pies acontecen: festejos populares, espectáculos, marchas, desmanes, reclamos, etc; como así también ante los sucesivos cambios del entorno inmediato de la ciudad, que crece y dibuja su nuevo skyline de progreso y pseudo opulencia.
Caro a los afectos de los Rosarinos, es sin duda un ícono edilicio, que identifica a la ciudad tanto en nuestro país como en el exterior, será por esa rara condición de ser el único monumento a una bandera que existe en el mundo.
Sin embargo como arquitecto no dejo de sorprenderme y preguntarme ¿por qué a los Rosarinos nos gusta semejante edificio en uno de los lugares más hermosos de la ciudad?, "es un monumento", pero ¿por qué tan grande? ¿por qué esa escala? ¿por qué esa arquitectura? quizás no deba hacerme estas preguntas, quizás no deba extrañarme por qué a la gente de Rosario (o a casi toda) le gusta semejante cosa, quizás deba tomarlo y aceptarlo como es, como fue concebido por sus autores, como un monumento en consonancia como eran los monumentos por ese entonces. Arquitectura "monumentalista" se dió luego a llamar por los críticos e historiadores; la misma que se construía en algunos países de Europa en la década de 1930.

HACER CLIK SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS PARA AMPLIAR





















2 comentarios:

  1. Walter: me gustaria establecer contacto con vos, tengo una red de blogs de patrimonio y me gustaria que nos contactemos.
    alejmachado@gmail.com
    gracias!

    ResponderEliminar